5.12.2009

"Cuestión de moral" (O también podéis llamarlo: Por qué Luna odia a Mario Mendoza)

Mi colegio está obsesionado con los autores colombianos. Los últimos dos años son los autores colombianos modernos. Es bueno hasta cierto punto, aquello de empaparse de modernidad y de orgullo nacional (cuack).
Lo bonito es que como mi colegio es muy cool, lleva a los autores a que nos den una charla (yo opino, si les interesa oírme, que es un chantaje para que adolescentes promedio lean libros de más de 100 pág recomendados por el colegio en época de exámenes). El punto es que los autores van y pasamos un rato rico con ellos. O lo hacemos la mayoría de veces.

Al punto.

El año pasado leímos "Los hombres invisibles" de Mario Mendoza, escritor en auge por contar historias colombianas (léase bogotanas) y reconocidísimo.
Mendoza se ganó su fama (fama, ojo, no prestigio -très différent-) por su novela "Satanás", que contaba SU versión de los hechos sobre la masacre de Pozzeto* y etcéteras. "Los hombres invisibles" no es un libro malo, es más... hasta disfruté leyéndolo. Pero así que uno diga "qué brutos, qué bárbaro.. mirá, ahí va un Cortázar new age" pues ni cerquitica. Es más bien light, de leer en una tarde larga de lluvia, desocupe y pesimismo. Ahí empezó mi primer desacuerdo con el señor Mendoza: su pesimismo hasta la médula me molesta (y conste que yo soy la antítesis de la fuente del optimismo), y SUS ganas de ver a Bogotá (oh, my beloved Bogotá) como un gris moridero (no niego que tiene sus días de gris moridero, pero vamos que publicar 3 -o más- novelas sin darle ni un poquitititito de crédito y reconocimiento a todos los tonos diferentes que tiene esta ciudad, es cruel).

Mi enfado con el Sr. creció después de dos horas y media de oírlo. Dijo YO más veces de las contables. Mario Mendoza tiene un ego que no cabía en el auditorio de mi colegio.. y lo mejor, un ego infundado. Megalomaníaco + pesimista/malestereotipodePoetaMaldito + no especialmente brillante + verborréico + que autografíe el libro como "Del autor:-firma-"** = DISASTER.
A ver, a ver... ¿Cómo les explico? No tomen esto como una crítica literaria porque es simplemente una sensación totalmente subjetiva. Mendoza me cae mal. Simple y llanamente.
¿Las razones? De nena chiquita, aquí se las enuncio:

1.Es megalomaníaco.
2.Cree que Bogotá es horrorosa y cae un pocomucho en el estereotipo de "escritor urbano" de oh, las ciudades son sexo y callejones oscuros.
3.Habla hasta por las orejas.
4. Su libro es pornográfico para gente menor de 15 años (adivinen..en mi colegio lo leyeron desde los 11)
5. ¡¡ME ROBA A MI MEJOR AMIGO!!
(Luna dice, 20:42: ¿Qué haces?
Él dice, 20:50: Leo a Mendoza.
Luna dice, 20:51: HORRIBLE. Leé algo más lindo..como mi blog (:
Él dice, 20:55: Deberías intentar leerlo.
Luna dice, 20:57: No. Mi moral me lo impide.
Luna dice, 21:00: Ey, tengo que decirte algo importante.
Luna dice, 21:18: *pica con un palito*
Luna dice, 21:31: *pica con un alambre de púas*
Luna dice, 22:00: Me voy a suicidar, por tu culpa y falta de atención.
Luna dice, 22:20: Dale, pibe, ponéme atención que ya casi me voy a dormir!
Luna dice, 22:50: Afdafdhaslfd... veees? Otra razón para ODIAR a Mario Mendoza.)

DECISIÓN TOMADA:
Me niego a incrementarle más el ego a este señor comprándo sus libros, no vaya y sea que no le quepa más en el sistema solar. Es una cuestión de moral, si sus libros son buenos pero está comprobado que el tipo es un tarado absoluto: ¡Viva la piratería (y jamás aceptar que leí el libro)!


*Masacre de Pozzeto: En el ochenta y algo (mi no recuerda, mi no había nacido) Campo Elías Delgado tiene un ataque de psicosis de guerra y entra al restaurante Pozzeto donde sin previo aviso ni provocación asesina a mucha gente. Antes había asesinado a su mamá, a su "casera" y la hija de ésta, y a medio edificio. {Como ven, la historia solita es un best seller...}
** C'on! SÉ QUE ES DEL AUTOR. No voy a pedir que me lo firme mi abuelita, pfff. Si no quiere firmar: no firme, o compre un sello que diga "Del autor:" y luego firma. ¿Ve cómo se ahorra de trabajo? (si, me molesta que no se de el trabajo ni siquiera de poner Para "nombre" del autor... ni que le costara tanto ¬¬)

4 comentarios:

Dananá Split.- dijo...

A mí también me cae mal (?


Te adoro n.n

x dijo...

mujercita, gracias por tus comentarios en mi espacio, juro que me encantaría ser mas productiva, pero bueno... es lo que hay, vio?
como te fue con tu madre, hubo novedades? no quise aportar consejos porque no soy buena para eso, pero si algo me surge, te lo hago saber.
Saludos y mucha suerte.

lau dijo...

jajaja
me encantó el análisis de tu odio hacia el chabón..

te cuento, para tu satisfacción, que si me llego a cruzar con un libro del tipo, no lo leo...me convenciste xD

adoré el enumeramiento de tus razones jaja, muy tierno..

"Luna dice, 21:18: *pica con un palito*
Luna dice, 21:31: *pica con un alambre de púas*"

jajaja

3 comentarios a continuación:
a)me encantó lo freak de ponerle hora a los enunciados en el msn [igual que yooooo (88)]
b)tu amigo se reeeeee colgó, más de 5 minutos en espera y me pongo de la nuca..
c)estuviste mansa con las púas xD



saludos, niña ^^

rocio aguilar dijo...

soy de México me gusta tu blog, me siento identificada en muchas cosas también me enamore de quien no debía y me lastimo pero igual no me arrepiento de nada... soy bisexual pero tengo un poco mas de afinidad por las mujeres, en fin tu blog me parece divertido :P y aunque aveces no comparto tus opniones pues si me parecen interesantes